Durango

Historia, arte y cultura.

Las calles de Durango cuentan con un gran patrimonio histórico y arquitectónico que merece la pena disfrutar como su Ayuntamiento, el museo Kurutziaga o la cruz de Kurutziaga. La ubicación de Azoka Etxea, en pleno casco viejo y justo enfrente del mercado, nos permite hacerlo con total comodidad.

A pocos metros del apartamento se encuentra la iglesia gótica de Santa María de Uribarri, con su espectacular pórtico de madera. Desde aquí podemos recorrer la calle Artekalea, una calle con numerosos bares y restaurantes, y llegaremos a la plaza Santa Ana. En esta plaza se encuentran la iglesia barroca y el arco del mismo nombre, donde se situaba una de las antiguas entradas a la ciudad.

Durango es conocida también por su feria del libro y disco en euskera, que se celebra cada año en diciembre durante cinco días en Landako Gunea, también a escasos metros del apartamento.

Más información
Pórtico de la Iglesia de Santa María de Uribarri.

Pórtico de la Iglesia de Santa María de Uribarri.

Elorrio

Una villa llena de palacios.

Situado a escasos 15 minutos en coche de Durango se encuentra situada la villa de Elorrio, con varios palacios y escudos de armas en su casco histórico.

Al igual que Durango, dispone también de una amplia oferta gastronómica, que nos permite disfrutar de los mejores pintxos y platos tradicionales de la cocina vasca.

Si vamos a Elorrio es imprescindible hacer una visita a la necrópolis de Argiñeta, donde podremos ver un conjunto de sarcófagos que datan desde el siglo VII hasta la Edad Media.

Más información
Conjunto funerario de la necrópolis de Argiñeta.

Conjunto funerario de la necrópolis de Argiñeta.

Parque Natural de Urkiola

Entre dos provincias.

Saliendo de Durango en dirección a Izurtza, pasando la localidad de Mañaria comenzaremos la ascensión al puerto de Urkiola. Al final del puerto llegaremos al Santuario de Urkiola, perteneciente al municipio de Abadiño. Junto a él hay varios restaurantes y dos grandes aparcamientos donde podremos dejar el coche y disfrutar del día rodeados de bosques y naturaleza.

Un breve paseo desde el Santuario, a través de un precioso hayedo, nos llevará hasta las Tres Cruces. Allí está situado el mirador que nos permite observar una panorámica de toda la zona de Durangaldea, el desfiladero de Atxarte y el famoso Paso del Diablo del Anboto.

Descendiendo el puerto en dirección a Vitoria-Gasteiz llegamos a Otxandio, un pueblo situado en la frontera entre Bizkaia y Araba, con un bonito casco histórico por el que merece la pena dar un paseo.

Más información
Paseo hasta las Tres Cruces desde el Santuario de Urkiola.

Paseo hasta las Tres Cruces desde el Santuario de Urkiola.

Garai

El balcón del Duranguesado.

Garai es un pequeño pueblo situado en una zona rural a las faldas del monte Oiz. Desde sus miradores podremos disfrutar de una vista espectacular de la cordillera del Anboto, por eso se le conoce también como el balcón de Durangaldea.

Junto a la ermita de San Juan, rodeada de robles, encinas y hayas, se encuentran la necrópolis de Momoitio, cuyas estelas funerarias están datadas en el siglo IX, y los restos del antiguo fuerte de Tromoitio.

Garai es el lugar ideal para dar paseos por la naturaleza, que podemos finalizar visitando la grandiosa encina de Etxeita, con una copa que supera los 60 metros de circunferencia.

Más información
Vista de la cordillera del Anboto desde la iglesia de San Miguel.

Vista de la cordillera del Anboto desde la iglesia de San Miguel.

Vía Verde de Arrazola

Un paseo por la ruta minera.

Situada en el municipio de Atxondo, la vía verde de Arrazola discurre por la antigua vía del ferrocarril minero de Arrazola, entre Apatamonasterio y la antigua estación de Errotabarri, cruzando de norte a sur el valle de Atxondo.

Es una ruta sencilla perfecta para hacer senderismo con la familia, por la cual llegaremos hasta los pies del Anboto, el monte más alto de la cordillera y que era el hogar de Mari, la mítica diosa de los antiguos vascos.

Desde Atxondo, los montañeros más experimentados podrán iniciar la ascensión a esta cumbre, que alcanza los 1331 metros de altitud.

Más información
Barrio de Arrazola en Atxondo, con el monte Anboto de fondo.

Barrio de Arrazola en Atxondo, con el monte Anboto de fondo.

Enlaces de interés

En los siguientes enlaces encontrarás más información sobre estos lugares.