Bilbao

Una transformación radical.

Tras la crisis industrial de finales de los años 80, la ciudad de Bilbao tuvo que reinventarse para poder salir adelante.

El Museo Guggenheim y el Palacio de Congresos Euskalduna, edificados sobre los terrenos de los antiguos astilleros, fueron la clave en la reconversión de la ciudad. De este modo, Bilbao dejó atrás su paisaje oscuro e industrial, dejando una ciudad mucho más agradable para sus ciudadanos, y se convirtió en un destino imprescindible para millones de turistas de todo el mundo.

Paseando por su Casco Viejo, donde se encuentran las Siete Calles que formaban la villa en sus inicios, podremos disfrutar de la gastronomía de Bilbao. Junto al parque de El Arenal, a orillas de la ría, se alza el Teatro Arriaga, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

Cruzando el puente podemos dar un paseo por la ribera del Nervión, por donde antiguamente circulaba el ferrocarril de la margen izquierda, y llegaremos hasta el Museo Guggenheim y el parque de Abandoibarra, que pasó de ser una zona industrial abandonada a ser una de las zonas verdes más utilizadas por los bilbaínos.

Visitar la gran colección del Museo de Bellas Artes, el Itxasmuseum (museo marítimo), subir al monte Artxanda en su centenario funicular para disfrutar de una vista de todo el Gran Bilbao, o un paseo en barco por la ría hasta el puerto del Abra, son algunas de las actividades que no nos podemos perder en Bilbao.

Más información
Guggenheim Bilbao Museoa

Guggenheim Bilbao Museoa.

Donostia - San Sebastián

Mar, cine, música y cultura.

Desde que a finales del Siglo XIX la reina María Cristina decidiera poner su residencia de verano en el Palacio Miramar de San Sebastián, la ciudad ha sido el mayor destino turístico del País Vasco. Atraídos por sus playas, su gastronomía y la belleza de la bahía de La Concha, miles de visitantes se acercan cada año hasta la capital guipuzcoana.

Los montes Igeldo y Urgull, cada uno en un extremo de la bahía, son las atalayas perfectas desde las que podemos ver la bahía con la isla de Santa Clara en el centro, la playa de La Concha, o el edificio del Ayuntamiento junto a los jardines de Alderdi Eder.

En las faldas del monte Urgull se encuentran el puerto pesquero y la Parte Vieja donostiarra que está repleta de bares y restaurantes, conocidos por sus deliciosos pinchos. El Paseo Nuevo nos permite bordear el monte por la costa y llegar hasta la desembocadura del río Urumea, junto a la cual se encuentran el Palacio de Congresos Kursaal y la playa de la Zurriola.

En el lado contrario de la bahía, a los pies del Igeldo, podemos visitar El Peine del Viento. La obra de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui es un conjunto de tres esculturas de acero incrustadas en diferentes rocas, y que, especialmente en los días que las olas rompen con fuerza en la costa, nos ofrecen una estampa conmovedora del mar.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año cumple su 70ª edición, está considerado como uno de los grandes festivales de cine del mundo. Los amantes del cine se acercan cada año para poder ver a las estrellas y directores de fama internacional que cruzan la alfombra roja del Hotel María Cristina.

La Quincena Musical, dedicada a la música clásica, el Jazzaldia (Festival Internacional de Jazz), la Semana de Cine Fantástico y de Terror o el Surfilm Festival, son algunos de los eventos culturales que se celebra en cada año, y gracias a ellos San Sebastián fue declarada como Capital Cultural Europea en el año 2016.

Más información
Peine del Viento de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui.

Peine del Viento de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui.

Vitoria-Gasteiz

La Capital Verde.

La capital vasca fue nombrada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012, debido a su modelo urbanístico basado en el desarrollo sostenible y el trabajo para la mejora del medio ambiente en la ciudad.

Estas labores dieron pie a la rehabilitación de la periferia, creando un conjunto de parques que hoy en día componen el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Entre estos parques cabe destacar el Humedal de Salburua, que cuenta con diferentes itinerarios para recorrer las diferentes lagunas que lo componen, y observatorios desde los que podemos divisar las aves y mamíferos que habitan en él.

Las calles medievales de su Casco Antiguo están llenas de lugares que no podemos dejar de visitar: la posada medieval El Portalón, los palacios renacentistas Escoriaza-Esquivel y Montehermoso, y por supuesto, una visita guiada a la Catedral de Santa María, también conocida como la Catedral Vieja, que sirvió de inspiración al famoso escritor Ken Follet para escribir su novela "Un mundo sin fín".

Más información
Humedal de Salburua en Vitoria-Gasteiz

Humedal de Salburua.

Urdaibai

Reserva de la biosfera.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es uno de los mayores atractivos turísticos de Vizcaya. Es una zona de extraordinaria belleza donde podremos disfrutar de sus paisajes, sus playas, y el patrimonio histórico de sus pueblos.

La Casa de Juntas de Gernika es quizás uno de los conjuntos arquitectónicos más reseñables de la zona de Urdaibai. El edificio fue construido a principios del Siglo XIX en torno al Árbol de Gernika, símbolo histórico de los vascos, junto al cual celebraban antaño las juntas de Bizkaia. El edificio se puede visitar de forma gratuita todos los días de la semana excepto cuando haya pleno.

En el municipio de Bermeo se encuentra el peñón de San Juan de Gaztelugatxe, coronado por la ermita de San Juan a la que solo se puede acceder subiendo las más de 200 escaleras que nos ayudan a trepar la ladera. Su mágica belleza hizo que fuera elegida para el rodaje de algunas escenas de la famosa serie Juego de Tronos.

El pueblo de Mundaka es conocido por surfistas de todo el mundo, más concretamente por su ola izquierda, considerada como la mejor ola de Europa. Recibe miles de visitantes a lo largo del año pero no únicamente por el surf. Es un precioso pueblo pesquero que invita a perderse por sus calles, su puerto, y pasear hasta la punta Santa Catalina, cuya ermita lleva siglos resistiendo los embates del mar. Desde este punto tenemos una vista incomparable de la desembocadura de la ría de Gernika, con la isla de Izaro, la playa de Laida y el Cabo de Ogoño al fondo.

La marisma de Urdaibai es también el refugio para miles de aves migratorias, que anualmente cruzan Europa de norte a sur con destino a tierras más cálidas. En Gautegiz-Arteaga se encuentra Urdaibai Bird Center, un centro de investigación con un observatorio que nos permitirá ver diferentes especies de aves en su entorno natural.

Elantxobe, Ea, Forua, Sukarrieta o las playas de Laida, Laga o Kanala son algunos de los lugares que no nos podemos perder si visitamos Urdaibai.

Más información
San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo.

Rioja Alavesa

Tierra de viñedos.

Al sur de la provincia de Álava, junto al río Ebro, se encuentra la comarca de la Rioja Alavesa. Gracias a su clima, es un lugar perfecto para el cultivo de la uva. Los incontables viñedos que cubren sus tierras proporcionan a su paisaje unos colores únicos, que cambian de forma drástica entre la primavera y el otoño.

Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa. La villa fue fundada en el Siglo X, y todavía conserva la mayoría de edificios y murallas de la época medieval, construidos en lo alto de una colina.

Muchos de los pueblos de la Rioja Alavesa como Elciego, Oyón o Labastida, esconden bajo sus edificios bodegas centenarias, donde todavía se elaboran vinos de la forma tradicional.

Además de sus paisajes y su patrimonio histórico, la comarca ofrece una gran oferta de turismo enológico. Muchas de sus prestigiosas bodegas nos permiten realizar visitas guiadas por las mismas, con la posibilidad de realizar una cata de sus mejores vinos. Cabe destacar la ciudad del vino de Marqués de Riscal, en la localidad de Elciego. Podemos visitar su bodega original y sus instalaciones más modernas, cuya joya es el Hotel Marqués de Riscal diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

A 6 km de Laguardia se encuentra la localidad de Elvillar. Además de los diferentes edificios monumentales de su centro histórico, Elvillar es conocida por los restos arqueológicos que se encuentran a las afueras del pueblo. El dolmen de La Chabola de la Hechicera, descubierto en 1935, es el más grande y mejor conservado de toda la Rioja Alavesa y uno de los más importantes de Euskadi.

Más información
Imagen de una copa de vino con un viñedo de fondo.

El vino es la seña de indentidad de la Rioja Alavesa.

Getxo y Uribe Kosta

Una comarca costera.

Getxo es el último municipio de los que conforman la comarca del Gran Bilbao en su margen derecha, justo en la desembocadura de la ría del Nervión.

En el barrio de Las Arenas se encuentra el Puente Bizkaia, un colosal puente colgante que mediante una barquilla une los municipios de Getxo y Portugalete desde hace más de 100 años. Dispone de un ascensor panorámico y una pasarela peatonal que nos permite cruzar el puente a una altura de 50 metros y disfrutar de una espectacular vista de la bahía de El Abra.

La playa de Ereaga, el Puerto Viejo de Algorta y el paseo desde el antiguo molino de Aixerrota hasta el fuerte de Punta Galea son algunos de los lugares más visitados de Getxo. En este último punto comienza un paseo bordeando la costa por lo alto de los acantilados, desde dónde podemos observar el mar Cantábrico, y tras pasar junto a la playa de Azkorri llegaremos al municipio de Sopela, enclavado ya en la comarca de Uribe Kosta.

En Barrika podremos disfrutar de unas espectaculares vistas desde sus acantilados, la playa de Meñakoz, o el Flysch en la playa de Muriola. Esta playa está orientada hacia la bonita bahía de Gorliz y su gran playa, que en marea baja se une con la del vecino municipio de Plentzia.

Plentzia es un pequeño pueblo a orillas de la ría que lo separa de Barrika y desemboca en la bahía de Gorliz. Aquí podemos disfrutar de diversas actividades acuáticas como piragüismo, kayak o paddle surf, o dar un tranquilo paseo al atardecer, admirando la bonita estampa que forman los botes amarrados al fondo de sus aguas.

Puerto Viejo de Algorta, Getxo.

Puerto Viejo de Algorta, Getxo.

Enlaces de interés

En los siguientes enlaces encontrarás más información sobre estos lugares.