En Azoka Etxea queremos ayudarte a planificar tu estancia en el País Vasco. Por lo tanto, te daremos algunos consejos sobre qué ver en DURANGO.
Cómo llegar a la Plaza Santa Ana desde Azoka Etxea
- Distancia: 400 m.
- A pie: 6 min.
Qué ver en la Plaza de Santa Ana
Los principales elementos de esta plaza lo constituyen la Iglesia y el Arco de Santa Ana. De la antigua muralla de la Villa de Durango y de las seis puertas que poseía, el arco de Santa Ana, es el único que se ha conservado.
El palacio de Arribi muestra en su fachada elementos de una larga cronología histórica. Destacan los relojes de sol, así como la magnífica portada renacentista (Goienkalea) de mediados del siglo XVI.
La Casa Zabala cuenta con una amplia fachada a la plaza. Nos encontramos con una buena muestra de arquitectura ecléctica erigida hacia 1896.
El antiguo molino de Santa Ana, adosado al arco de Santa Ana, fue reformado en el siglo XX. Presenta diferentes motivos artísticos, algunos de ellos extraídos de elementos como la cruz de Kurutziaga a iniciativa del aparejador municipal Eguia. Bajo la plaza de Santa Ana transcurre el canal de agua que alimentaba este molino.
El Palacio Lejarza del siglo XVI, y con carácter cúbico y hermético pero adaptada a prototipos residenciales del renacimiento vizcaino. Por la parte que da a la Plaza Garitaonaindia podemos observar las galerías de gusto modernista correspondientes al recrecimiento de la trasera de la Torre con miradores del siglo XIX.
Arco de Santa Ana
El Arco de Santa Ana es el único testimonio de las seis puertas con las que contaba la antigua muralla que rodeaba en tiempos pasados la Villa.
Por el Arco de Santa Ana, antiguamente llamado “la Puerta del Mercado”, circulaban las mercancías que garantizaban la subsistencia de Durango.
La actual puerta es una construcción del siglo XVIII que sustituyó a otra anterior.
La puerta que hoy contemplamos tiene forma de arco de triunfo y es de estilo barroco.
Iglesia de Santa Ana
Existía en esta plaza una primitiva iglesia del siglo XV. La demolición del templo viejo fue posterior al proyecto e inicio del nuevo templo.
Hacia 1723, fecha de licencia de demolición, el nuevo edificio ya tenía sus cimientos bien dispuestos.
La ampliación fue realizada por el cantero Lazaro de Incera, aunque sometida a la revisión de los maestros durangueses Larrea y Erdoiza. La torre no se terminó hasta 1745.
Es imposible separar la Iglesia de Santa Ana del complejo urbanístico al que pertenece, la plaza.
En 2009 la plaza fue rehabilitada. En paralelo se llevó a cabo una intervención arqueológica en la que se pusieron al descubierto señales evidentes de la primera planificación de la villa, que fue muy importante.
En la intervención arqueológica de 2009 se localizó un lienzo de muralla, datado a finales del siglo XII y principios del XIII, restos de la primitiva iglesia del siglo XV, el calzo del molino que discurre bajo la plaza, enterramientos, el molde utilizado para la campana de la actual iglesia y el horno para la fundición del bronce de dicha campana.
Fotografías de la Plaza de Santa Ana
Lugares de Interés
- Arco de Santa Ana
- Iglesia de Santa Ana
- Palacio de Arribi
- Casa Zabala
- Palacio Lejarza