En Azoka Etxea queremos ayudarte a planificar tu estancia en el País Vasco. Por lo tanto, te daremos algunos consejos sobre qué ver en Álava, en esta ocasión iremos al Santuario de Estibaliz.

Cómo llegar al SANTUARIO DE ESTIBALIZ desde Azoka Etxea

El SANTUARIO DE ESTIBALIZ

Pocos lugares hay tan queridos y simbólicos en Álava como el Santuario de Estibaliz. A lo largo de sus novecientos años de vida, Estibaliz ha conocido momentos de esplendor y decadencia pero, a pesar de ello, nunca dejó de cumplir un papel importante para la provincia y para todos los alaveses y alavesas.

Los orígenes de la actual iglesia se remontan a mediados del siglo XII, cuando doña María López, propietaria del cerro, dona Estibaliz a los monjes de Santa María la Real de Nájera (La Rioja). A partir de ahí, y adaptándose a los nuevos tiempos, comienza una compleja historia en la que Estibaliz pasará por diversas manos: el matrimonio de nobles alaveses doña María Sarmiento y don Fernán López de Ayala, el Hospital de Santiago de Vitoria… hasta que a finales del del siglo XIX Estibaliz queda en un grave estado de abandono.

Una serie de infortunios (entre ellos, un incendio) hicieron que poco a poco la iglesia de Estibaliz se sumiera en el olvido. A pesar de todo, el templo logró sobrevivir en un estado de letargo.

El Renacer

A finales del siglo XIX, Estibaliz se hallaba en un estado sumamente delicado: décadas atrás se había perdido el culto, ya no acudían los alaveses y alavesas en romería, el templo se encontraba en un estado ruinoso y, además, tras las sucesivas guerras, la Virgen había sido trasladada a Villafranca parcialmente destruida.

En el cerro ya solo quedaba el Pater, un labriego que residía en la antigua casa anexa. Sin embargo, el creciente interés por parte de diversos intelectuales y autoridades alavesas en la recuperación de este lugar, haría que la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asumiesen la propiedad de Estibaliz en enero de 1902.

Las obras de restauración

Poco después, dieron comienzo las obras de restauración del templo. En el interior, se procedió a limpiar capiteles y cornisas, se dispuso incluso el nuevo cuerpo superior de la espadaña.

Posteriormente, tras liberar el templo de las edificaciones que tenía anexas, se levantaron a los pies de la iglesia dos casas gemelas, la del Norte y la del Mediodía, y una pequeña sacristía en la que se ubicaron ventanales procedentes de una extinta ermita del concejo de Landa (hoy desaparecidos). Tras este periodo de intensas restauraciones, en 1906, la Virgen quedó definitivamente instalada de nuevo en la iglesia.

Las primeras romerías

El domingo 9 de octubre de 1904, aunque el tiempo no acompañara y la peregrinación se suspendiese oficialmente, como muchos vecinos y vecinas de los alrededores se habían reunido a primera hora de la mañana a los pies del cerro en Villafranca, se organizó una procesión un tanto improvisada. Miles de personas acompañaron a la Virgen hasta la recién restaurada iglesia.

Una semana más tarde, tuvo lugar la peregrinación oficial con igual o mayor afluencia, dando cuenta de cómo Estibaliz despertaba nuevamente el interés tras medio siglo de abandono.

El domingo 27 de septiembre de 1914 se celebró en Estibaliz la primera fiesta anual del santuario, acordándose entonces que en los años sucesivos la festividad se celebraría el tercer domingo del mes de septiembre (actualmente se celebra el segundo).

Ese día la afluencia fue numerosa, y entre las personalidades que acudieron se encontraban el alcalde de la época, el Sr. Mascarós, y el Presidente de la Diputación, Federico Baraibar.

Fotografías del SANTUARIO DE ESTIBALIZ

Santuario de Estibaliz – Álava
Santuario de Estibaliz – Álava
Santuario de Estibaliz – Álava
Santuario de Estibaliz – Álava
Santuario de Estibaliz – Álava
Santuario de Estibaliz – Álava
Santuario de Estibaliz – Álava
Santuario de Estibaliz – Álava
Santuario de Estibaliz – Álava
Santuario de Estibaliz – Álava