Puente Bizkaia

En Azoka Etxea queremos ayudarte a planificar tu estancia en el País Vasco. En esta ocasión te recomendamos visitar el Puente Bizkaia que une Getxo y Portugalete.

Cómo llegar al Puente Bizkaia desde Azoka Etxea

El primer puente transbordador del mundo.

En 1890 comenzó la construcción del Puente Bizkaia, que une las poblaciones de Getxo y Portugalete en la desembucadura del río Nervión. También es conocido como el Puente Colgante de Portugalete o de Las Arenas.

El puente está formado por dos torres de acero de más de 60 metros de altura en cada orilla, a los que se ancla un travesaño de 160 metros de longitud que cruza de lado a lado la ría.

Del travesaño cuelga el transbordador que permite el paso de personas y vehículos de lado a lado, y que ha transportado a millones de pasajeros a lo largo de sus casi 130 años de vida. Además, dispone de una pasarela peatonal, que nos permite disfrutar de una espectacular vista de Getxo y Portugalete a una altura de 50 metros.

La historia del puente

A mediados del siglo XIX Bizkaia tuvo un crecimiento espectacular gracias a las minas de hierro de los montes de la Arboleda, Galdames o Gallarta. El hierro fue una gran herramienta para el progreso y la industria: con él se podían construir ferrocarriles, barcos, o puentes de un tamaño hasta entonces inimaginable.

Al mismo tiempo, existía una necesidad de unir las dos orillas del Nervión. Por esta razón se barajaron diferentes proyectos como puentes giratorios o levadizos, o barcazas que surcaran la ría. Finalmente se optó por el proyecto del puente colgante, ya que por el mismo se pueden transportar viajeros y mercancías, y además no interrumpía el tráfico marítimo.

Las obras de construcción

Al inicio, en el año 1890, las obras se centraronen la orilla de Portugalete. Aunque la naturaleza arenosa del terreno dificultó las primeras labores, las obras cogieron un buen ritmo a medida que avanzaban. Debido al gran número de vigas de hierro unidas mediante miles de remaches que forman su esctructura, no fue una obra sencilla. De hecho, el montaje del tablero se realizó por tramos, izando cada uno de ellos desde una gabarra hasta su posición.

A pesar de todo, la ejecución fue relativamente rápida. Poco más de tres años después de comenzar las obras, el 28 de julio de 1893, tuvo lugar la inauguración del Puente Bizkaia.

El Puente Bizkaia durante la Guerra Civil Española

Durante la guerra civil, el puente sufrió daños después de haber recibido el impacto de varios proyectiles durante los bombardeos. Con el propósito de evitar el avance de las tropas franquistas, el puente sufrió la voladura controlada del travesaño. En todo caso, esta voladura no surtió efecto, ya que el frente de Bilbao cayó pocos días más tarde.

Después de que terminara la guerra, comenzaron de nuevo las obras de reconstrucción y dos años más tarde se pudo reinaugurar, el 19 de junio de 1941. A pesar de que en las labores de reconstrucción se introdujeron ligeras modificaciones, se llevaron a cabo siguiendo fielmente las técnicas de la obra original.

Un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad

El 12 de julio de 2006 fue una fecha histórica para el Puente Bizkaia. El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró el monumento Patrimonio de la Humanidad, de modo que se convirtió en el primer monumento vasco en conseguir esta distinción.

Gracias a esto, el puente se incluye en los circuitos turísticos internacionales que visitan Bizkaia y, en consecuencia, ha aumentado considerablemente el número de personas que lo visitan.

La última gran reforma

A causa del salitre y la humedad, con el paso de los años, la estructura del Puente Bizkaia se fue deteriorando. Por eso, a finales de la primera década del siglo XXI se tomó la decisión de realizar una gran reforma en el puente, la mayor desde su reconstrucción.

Principalmente se reemplazaron vigas, remaches y todo el carril de rodadura que está situado en el tablero superior, de donde cuelga la barquilla. No obstante, lo que más llamo la atención fue el cambio de color del puente, del negro al que estábamos acostrumbrados, al tono rojizo que luce en la actualidad.

Fotografías del Puente Bizkaia

Puente Bizkaia de Getxo y Portugalete
Puente Bizkaia de Getxo y Portugalete
Puente Bizkaia de Getxo y Portugalete
Puente Bizkaia de Getxo y Portugalete
Puente Bizkaia de Getxo y Portugalete
Puente Bizkaia de Getxo y Portugalete
Puente Bizkaia de Getxo y Portugalete
Puente Bizkaia de Getxo y Portugalete
Puente Bizkaia de Getxo y Portugalete
Puente Bizkaia de Getxo y Portugalete

Lugares Cercanos

Qué ver en el País Vasco: Puente Bizkaia

Naturaleza, cultura y gastronomía

Bilbao, con el Museo Guggenheim, San Sebastián y su Festival Internacional de Cine y Vitoria Gasteiz, Capital Verde Europea… El País Vasco tiene unas ciudades con un gran atractivo. Sin embargo, los pueblos de Euskadi tienen mucho más que ofrecer a sus visitantes.

Desde los escarpados acantilados de las costas de Bizkaia y Gipuzkoa, los parques naturales, los biotopos protegidos, hasta los viñedos y bodegas de la Rioja Alavesa. Además, podrás disfrutar de los platos y pintxos de nuestros bares y restaurantes, muchos de ellos mundialmente reconocidos, y harán que no olvides los sabores de la gastronomía vasca.

En Azoka Etxea queremos ayudarte a planificar tu estancia. Puedes echar un vistazo a alguna de nuestras recomendaciones para planificar tu ruta por Euskadi, las encontrarás todas en la sección Turismo.

  • Ver todos
  • País Vasco
    •   Back
    • Álava
    • Guipúzcoa
    • Vizcaya
    • Duranguesado
    •   Back
    • Duranguesado
Abadiano

Abadiño es una pequeña localidad ubicada en la comarca del Duranguesado, en el corazón del País Vasco. Rodeada de hermosos…

Puente Bizkaia

En 1890 comenzó la construcción del Puente Bizkaia, que une las poblaciones de Getxo y Portugalete en la desembucadura del…

Mundaka

Mundaka, que se encuentra a tan solo 37 km. de Azoka Etxea, es un precioso pueblo pesquero que invita a…

Atxondo

Atxondo es un municipio cercano a Durango, bajos las faldas del imponente monte Anboto. Está formado por tres pueblos que…

Garai

Garai es un pequeño pueblo situado en una zona rural a las faldas del monte Oiz. Desde sus miradores podremos…

Bilbao

El Museo Guggenheim y el Palacio de Congresos Euskalduna, edificados sobre los terrenos de los antiguos astilleros, fueron la clave…

Elorrio

Haciendo frontera con Gipuzkoa y Araba, a los pies del Anboto y el Intxorta, el casco histórico de Elorrio posee…

Durango

Las calles de Durango cuentan con un gran patrimonio histórico y arquitectónico que merece la pena disfrutar como su Ayuntamiento,…

¿Quieres conocer el Duranguesado?

!Ven a Azoka Etxea!

Haciendo frontera con las provincias de Araba y Gipuzkoa, rodeada de inmensos macizos montañosos, se encuentra la comarca bizkaina del Duranguesado. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, pasear por los cascos históricos de sus pueblos y, cómo no, degustar la famosa cocina vasca.

Edit Template

Nuestras promociones

El mejor lugar para tus vacaciones

Puedes alquilar un apartamento en Durango por un precio muy económico para dos personas. Además, en Azoka Etxea realizamos descuentos cuanto mayor sea el número de huéspedes y también para largas estancias.

Caserío junto a la Iglesia de Santa Ana de Durango

Fin de semana de relax

Visita el Museo de Arte e Historia, pasea por el casco antiguo, come unos pintxos… Pasa un agradable fin de semana con tu pareja en Durango.

Parejas

2 personas

80 €
Noche
Plaza Elizondo en el barrio Arrazola de Atxondo, con el monte Anboto al fondo

Conoce la sierra de Anboto

El Duranguesado es el paraíso para los apasionados de la montaña. Anboto, Mugarra, Untzillaitz y también el Alluitz son algunas de sus más conocidas cumbres.

Estancias en grupo

5 personas

26 €
Noche/persona
GRUPOS
Edit Template

Información turística de Euskadi

Aquí tienes enlaces a las páginas web de diferentes oficinas de turismo del País Vasco, para que puedas planificar tu estancia.

Edit Template

Apartamento Azoka Etxea

Estamos para ayudarte

Trato amable

Haremos todo lo posible para ser las mejores anfitrionas. Además, te recibimos con un pequeño detalle de bienvenida.

Información turística

Tenemos información turística de la zona. Igualmente, nos puedes preguntar dónde comer, hacer la compra, etc.

Admitimos mascotas

Puedes traer con toda tranquilidad a tu mascota, porque sabemos que es un miembro muy importante de tu familia.

Edit Template

¿Tienes alguna duda?

Contacta con Azoka Etxea